Para medir el riesgo crediticio de manera perfecta, consistía en persuadir a los agentes reguladores de que modificaran o reemplazaran los crudos índices de riesgo crediticio.
Los modelos de riesgo crediticio están diseñados para calcular la probabilidad de incumplimiento o de una baja en las tasas, o ambos, y la posibilidad de recuperar los activos, después de un incumplimiento o quiebra.
CreditMetrics: Es el primer modelo popular. Se basa en el análisis histórico de las transiciones de una calificación crediticia a la otra. Según Robert Mark, CrediMetrics nos permite identificar oportunidades para operar dentro d ela cartera de préstamos/bonos donde la concentración y el riesgo general pueden reducirse sin afectar las ganancias estimadas.
CreditRisk+ : este modelo está basado en el cálculo actuarial de tasas de incumplimiento estimadas y pérdidas por incumplimiento; presume que no existe riesgo crediticio y le interesan los cambios en la calificación de créditos.
KMV : se basa en el cálculo de las frecuencias de incumplimiento estimada para cada compañía sobre la base del valor actual de los activos y la volatilidad de los retornos de sus acciones.El modelo presume que no existe impacto del riesgo de mercado.
Credit Portfolio View : Este modelo encara el problema casi desde la dirección opuesta, al establecer que la probabilidad de incumplimiento es un factor de variables macroeconómicas, como el desempleo, el nivel de las tasas de interés a largo y corto plazo, el crecimiento del PBI, el gasto gubernamental, la tasa de ahorros totales y las tasas de cambio.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario