domingo, 21 de septiembre de 2008

Resumen del libro La Estrategia Capítulo: IDEAS EN ACCIÓN

IDEAS EN ACCIÓN

La estrategia a tomar en cuenta es complicada es por eso es útil entender las teorías de gestión del siglo pasado.

Métodos para la toma de decisiones
El administrador clásico: es el modelo más tradicional, las actividades generales de gestión se dividen en cinco secciones: planificación, organización, mando, coordinación y control.
El planificador de diseño: El papel principal que desempeña un líder es el de planificar el desarrollo de una organización más allá del corto plazo. La planificación de diseño requiere experiencia en dos áreas: previsión del entorno futuro y creación de estrategias apropiadas que emparejen oportunidades y amenazas externas con los recursos.
El juego de roles: este enfoque considera al planificador de diseño y al administrador clásico que ofrecen un poco visión poco realista, más bien considera que el papel de quien toma decisiones consiste en aprender, apoyar y capacitar positivamente que en dirigir.
El posicionamiento competitivo: este enfoque toma como premisa básica la noción de que el poder del mercado produce ganancias por encima del promedio en un mercado en el cual la competencia es la característica determinante.
El transformador visionario: plantea que la visión de la empresa es una herramienta importante en la toma de decisiones estratégicas, la visión es ver como será la organización en el futuro, a que aspira. Las visiones deben ser asequibles y estar de acuerdo a la capacidad de la organización.
El autoorganizador: Las empresas que se autoorganizan deben ser diseñadas y conducidas por gente que pueda crear una entidad cuyas partes componentes y, por encima de todo, su gente se “auto organice” continuamente en torno de los temas estratégicos emergentes, desarrollando fluidamente la organización.
El estratega de la reestructuración: cambia de forma radical el rendimiento de una empresa en crisis actuando de manera rápida.

Los accionistas toman decisiones financieras de largo plazo. El objetivo de éstas decisiones es incrementar el valor de la empresa.
El análisis de valor es utilizada por los accionistas para saber en qué medida la organización funciona bien.
El tipo, tamaño y la estructura de una organización determinaría el detalle del proceso de implementación. También se sabe que la tecnología transformó a la empresa abriendo una multitud de formas de añadir valor, incrementar ventas, reducir los costos y administrar de modo más eficiente.
Es importante combinar el poder de la información y la tecnología con métodos sensatos aplicables en la administración.
Existen 4 características críticas de la información proveniente de internet respecto del descubrimiento de nuevas oportunidades comerciales; la información es digital (la información se difunde tan sólo haciendo un solo click); la información es costosa de producir pero barata de reproducir, la gente debe probar muestras de la información (existen los “infomediarios” que se concentran en ofrecer rápidamente la información que los clientes desean)
Cualquier acontecimiento produce cambios importantes que influirán en los sistemas de información de gestión ya establecidos. Pero a medida que avanza la tecnología, los clientes se hacen más exigentes.
Por lo tanto la tecnología tiene un impacto inmenso y diverso en las decisiones de negocios.

No hay comentarios: